viernes, 9 de agosto de 2019

DISTRIBUCIÓN DE LOS TIPOS DE INSECTOS

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS INSECTOS

A nivel mundial más del 40% de las especies de insectos están declinando o están amenazadas de extinción, "y cada año, un 1% suplementario se agrega a la lista" calculan Francisco Sanchez-Bayo y Kris Wyckhuys, de las universidades de Sydney y del Queensland, en Australia.
Entre los más afectados, los lepidópteros (mariposas), los himenópteros (abejas, hormigas, avispas) y los coleópteros (escarabajos, mariquitas).
"La proporción de especies de insectos en declive (41%) es el doble que las de los vertebrados" subrayan. Y ello equivale, advierten, "al mas masivo episodio de extinción" desde la desaparición de los dinosaurios.
Principales responsables de ello, según estos científicos, son la agricultura intensiva, los nuevos tipos de pesticidas, la reducción de los hábitats de insectos, y el cambio climático.
El declive de insectos no solo amenaza la polinización de los cultivos, y por tanto la alimentación humana, sino que genera la progresiva desaparición de sus depredadores: pájaros, erizos, lagartos o anfibios. En menos de 30 años, el declive de los insectos en Europa (-80%) ha contribuido a hacer desaparecer a más de 400 millones de pájaros, según los científicos.

NUMERO DE INSECTOS

Los insectos pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta, aunque solo un pequeño número de especies se ha adaptado a la vida en los oceanos. Hay aproximadamente seis mil especies de odonatos (libélulas, caballitos de mar), 20 000 de ortópteros (saltamontes, grillos), 120 000 de lepidópteros (mariposa y polillas), 160 000 de dípteros (moscas, mosquitos, 9800 de dictiópteros (cucarachas, termitas, mantis), 5200 ftirápteros (piojos), 1900 sifonápteros (pulgas), 82 000 de hemípteros (chinches pulgones, cigarras), 375 000 de coleopteros (escarabajos mariquitas), y 153 000 especies de himenopteros (abejas, avispas, hormigas)
Los insectos no solo presentan una gran diversidad, sino que también son increíblemente abundantes. Algunos hormigueros contienen más de veinte millones de individuos y se calcula que hay 1015 hormigas viviendo sobre la Tierra. En la selva amazonica se estima que hay unas 60 000 especies y 3,2 x 108 individuos por hectaria. Se estima que hay 200 millones de insectos por cada ser humano.

TIPOS DE INSECTOS

PHYLUM ARTHROPODA Los insectos son animales invertebrados pertenecientes al grupo de los artrópodos, el cual también incluye a los crustáceos (cangrejos, camarones, langostas y otros), los miriápodos (ciempiés y milpiés), los arácnidos (arañas, escorpiones, garrapatas, ácaros y otros), las arañas de mar y las cacerolas de mar, además de algunos grupos extintos como los trilobites.
Los artrópodos se reconocen por las siguientes características (Fig. 5):
• Esqueleto externo (exoesqueleto) compuesto de placas rígidas y áreas membranosas
• Patas articuladas
• Apéndices pares (antenas, mandíbulas, patas, alas)
• Cuerpo segmentado (dividido en partes o regiones)
• Simetría bilateral (se puede dividir, longitudinalmente, en dos mitades iguales)
• Cordón nervioso en posición ventral
• Circulación abierta, con un corazón tubular ubicado en posición dorsal
• Respiración por branquias (crustáceos), pulmones de libro (arañas y escorpiones), o por un sistema de tráqueas y espiráculos (ciempiés, milpiés e insectos).

CLASE INSECTA
Los insectos incluyen las mariposas diurnas y nocturnas, las polillas, los abejones o escarabajos, las luciérnagas, los carbunclos, los picudos, los gorgojos, las avispas, abejas y hormigas, las moscas, tábanos, mosquitos, bocones y purrujas o jejenes, las crisopas, las hormigas león, los juanpalos o mariasecas, las mantis o mula del diablo, los chapulines, casipulgos, grillos, langostas y esperanzas, las termitas o comejenes, las cucarachas, las libélulas, las chicharras, las machacas y los chinches, las pulgas y niguas, y los piojos. También las orugas o “gusanos”, los jogotos, los tórsalos, los pulgones, las escamas, los trips, las queresas, y muchos otros. Los insectos se diferencian de los demás artrópodos y se reconocen por las siguientes características. Su cuerpo se divide en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen (Fig. 14). En la cabeza se ubican un par de antenas, los ojos compuestos (en la gran mayoría de los adultos) y las partes bucales. En el tórax presentan tres pares de patas articuladas, y frecuentemente dos pares de alas. La respiración se da por medio de un sistema de tráqueas conectadas al exterior por unas aberturas llamadas espiráculos (ver Fig. 30). Sin embargo, en insectos acuáticos se presenta una serie de adaptaciones incluyendo la presencia de agallas para obtener el oxígeno presente en el agua.
Estas tres regiones están especializadas para cumplir funciones específicas, a saber:
• En la cabeza se concentran los órganos sensoriales (ojos, antenas, partes bucales)
• En el tórax la locomoción (patas y alas)
• En el abdomen se localiza buena parte del sistema digestivo y el reproductor.

LOS INSECTOS

El grupo de los insectos es por mucho el más diverso entre los seres vivos habitantes de la Madre Tierra. Más de la mitad (54%) de todas las especies de organismos conocidos, y el 75% de todas las especies de animales son insectos. La mayoría son diminutos o pequeños (miden tan solo unos pocos milímetros) y pasan inadvertidos para el común de las personas. Se encuentran en todos los ambientes terrestres, dulceacuícolas y costeros, se reproducen frecuentemente y en grandes números, por lo que sus poblaciones alcanzan tamaños enormes. El número de insectos individuales es tan gigantesco que, si pusiéramos en una balanza, de un lado a todos los insectos y del otro a todos los demás animales, la balanza se inclinaría a favor de los insectos! Cuando pensamos en insectos con frecuencia nos viene a la mente todo el daño y la molestia que nos causan: los piquetes de los mosquitos, las enfermedades que nos transmiten, el veneno que inyectan las avispas y abejas con su aguijón, y el daño que causan en estructuras de madera, a los cultivos ornamentales, agrícolas y forestales y a los alimentos almacenados. Sin embargo, ese efecto negativo es opacado por los grandes beneficios y servicios que nos brindan, a pesar de que no reparamos en ello. De los insectos obtenemos productos como miel, polen, seda, cera, cola, laca, aceites, tintes y colorantes, medicinas, alimento para animales, e incluso para humanos en diversas culturas alrededor del mundo. Los servicios de polinización de los insectos se valoran en cientos de millones de dólares anualmente a nivel global. De hecho, existe una creciente preocupación por la alarmante reducción de las poblaciones de insectos polinizadores de cultivos como las abejas. La participación de los insectos en la descomposición de materia orgánica animal y vegetal es enorme y posibilita el reciclaje de nutrientes, su incorporación al suelo y su disponibilidad para las plantas.